Plataformas culturales debatieron sobre el uso del Petro en la dinámica cultural

as.1.1-8.jpg

Prensa MPPC (09/02/2018) Este jueves 8 de febrero, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, los representantes de las diferentes plataformas queagrupan a las disciplinas artísticas y que hacen gestión cultural a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentaron las conclusiones y las propuestas generadas en las mesas de trabajo que se realizaron en el marco de la jornada de debate: “Criptomoneda y economía cultural”.

El presidente de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, encargado de coordinar la actividad, destacó que la metodología que se usó para el intercambio de ideas consistió en emular la estrategia que propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Es una metodología que sugiere nuestro presidente en la estrategia de dar aportes al Plan de la Patria. Es una metodología similar: definir alcances, desafíos y propuestas”, explicó.

Señaló que el objetivo de este mecanismo es debatir sobre la sostenibilidad y sustentabilidad que puede alcanzar la cultura en todas sus expresiones a través de la implementación del Petro. “Con estas ideas es mano debemos esperar que el ministro se reúna con el superintendente y que juntos revisen la viabilidad de estas propuesta para hacerlas llegar a las instancias correspondientes para poder darle curso a los planteamientos”, dijo.

Anunció que a corto plazo se espera que se puedan generar catálogos informativos para contribuir con la masificación de la información. “Ahora el trabajo es desde la individualidad, en lo específico generar catálogos bibliográficos, hemoragráficos que le permitan a los investigadores y al usuario común poderse documentar cada día más sobre qué son las criptomonedas, porque primero hay que entender qué son para poder tener una comprensión desde todas las áreas”.

Planteamientos y propuestas

Crear mecanismos para estimular el uso del Petro en la industria cinematográfica en toda su cadena productiva y de difusión es una de la propuestas que surgieron desde la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales. Sugirieron establecer los parámetros para poder realizar transacciones comerciales con los proyectos audiovisuales.

Desde la Plataforma de Arte, Imagen y Espacio plantearon la necesidad de poner en práctica el autofinanciamiento en los productos nacionales necesarios para los artistas visuales. Propusieron que la adquisición de los materiales en las diferentes áreas sean adquiridas con la criptomoneda dentro del territorio nacional para evitar la importación y que el Estado garantice el financiamiento en Petros de los nuevos proyectos culturales.

La Plataforma del Libro y la Lectura propuso afianzar la producción nacional con el uso de la criptomoneda para promover el libro venezolano. Sus representantes aseguraron que con el Petro se puede superar la dependencia de la importación en el área. Además, plantearon la exportación de nuestra diversidad cultural a través de la actualización de los catálogos que resguardan la producción intelectual.

Por su parte, El grupo Infrarrojo, el cual promueve la cultura alternativa, planteó el financiamiento en Petro de los proyectos audiovisuales y la atención social integral de los cultores, artistas, y referentes patrimoniales para insertar la cultura entre los principales motores de la economía nacional. Para esto, sugirieron la necesidad de crear un marco jurídico que de sustento a la difusión artística de las obras mediante los diferentes formatos de circulación que se requieran.

La plataforma de Artes Escénicas y Musicales sugirió pagar en Petro las contrataciones de los artistas nacionales e internacionales, una metodología que impulsará la economía cultural. También, planteó que se creen los mecanismos para que la criptomoneda sea el método del intercambio comercial dentro de las dinámicas culturales.

Por último, la Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria destacó la urgencia que atraviesa el sector en rescatar las obras patrimoniales. En este sentido, propusieron el patrocinio en la moneda digital a artistas y cultores como una estrategia para lograr la obtención de recursos destinados, también, a la la creación de proyectos de protección y defensa de la memoria e identidad nacional.

T y F: Prensa MPPC